¡Bienvenidos a mi sitio!
Cualquier consulta o sugerencia sobre tenis será bién recibida.

Este blog apunta a crear una comunicación entre los amantes del tenis y yo. La idea es poder intercambiar opiniones y evacuar cualquier duda que se les presente, ya sea sobre cuestiones técnicas de los golpes, estrategias de juego o temas relacionados a raquetas o encordados.
Espero que sea el comienzo de una relación beneficiosa para todos los que adoramos el tenis.

sábado, 20 de marzo de 2010

Ángulos de tiros

Vamos a ver como generar ángulos de tiros y como cubrirlos, desde donde conviene tirarlos y porqué, y analizaremos los Pro y las contras de realizarlos.


Como vemos en la figura, si yo trato de generar ángulo desde el centro de la cancha (punto 1), no voy a lograr abrirlo demasiado, y tendría que pasar por la parte más alta de la red, (punto a), y la pelota iría muy cerca de la línea lateral sin lograr desplazar mucho a mi rival, no se justifica correr ese riesgo para tan poco ángulo.
Ahora, si lo tiramos desde la línea lateral, (punto 2), ya vemos que podemos generar un poco más de ángulo y la pelota ya pasaría por una parte más baja en la red, (punto b), y estamos llevando a nuestro rival a golpear fuera de la cancha.
Si golpeamos ya metidos dentro de la cancha y desde la línea lateral, (punto 3), vemos que podemos generar mucho más ángulo, y pasamos la pelota por el punto más bajo de la red, (punto c), obligando al contrario a tener que correr más y golpear muy desde afuera de la cancha.

Ya vimos desde donde nos conviene tirar nuestros tiros angulados, ahora veremos como cubrirlos. Si el rival golpea desde el centro de la cancha, nosotros nos mantenemos también en el centro, (punto 1) en el medio de las posibles devoluciones.
Ahora vemos que si el contrario golpea desde la línea lateral en el fondo de la cancha, nuestra ubicación para estar en el medio de los posibles envíos, se va a correr más hacia la derecha, (punto 2).
Por ultimo, si dejamos una pelota corta cerca de la línea lateral y el rival golpea desde ahí, nuestra ubicación va a ser más a la derecha todavía, (punto 3).

Como también vemos en la figura, la forma más rápida de llegar a una pelota, (porque recorremos menos distancia), es correr perpendicular a su trayectoria, por eso los profes de tenis siempre decimos que para ir a buscar la pelota hay que meterse en diagonal dentro de la cancha, golpear, y volver a salir.

3 comentarios:

  1. Señor Fabian, no nos conocemos y llegué de casualidad a esta página, pero quería comentarle que me resulta muy útil y práctico su blog. Muchas gracias por explicar en detalle este tipo de aspectos, que son muy importantes y muchas veces no son tenidos en cuenta.

    Ahora es cuestión de los lectores el tener en cuenta estos consejos a la hora de un partido, por mi parte voy a intentar hacerlo.

    Espero atentamente su proximo artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciano, me alegra que te hayan gustado los artículos del blog, la idea es justamente esa, tocar temas que no sean muy vistos, o enfocarlos desde un ángulo personal.
    Cualquier consulta estoy a tu disposición.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. fabian te felicito por tu pasión demostrada la hacer este blog, leí por casualidad y curiosidad y sirve de muchísimo tus consejos. Espero sigas publicando más. Estaré a la espera.

    ResponderEliminar